sábado, 20 de febrero de 2010

La Prensa, El Periódico o El Diario.Ensayo

La Prensa, El Periódico o El Diario.Ensayo

Por: Yoel Caigua
Comunicador Social.UCV.
Publicado en Caigua Consultores, Blogspot



La sustancia del periódico o prensa es la noticia, como hecho de interés. Y ésta tiene vigencia cuando el hombre empieza a convivir en sociedad. Sin embargo los diarios que conocemos hoy día empiezan a gestarse a partir del siglo XV, al principio fueron llamados “Corantos”.

La prensa está estrechamente ligada a la imprenta, inclusive es necesaria una minuciosa explicación para diferenciar una de la otra y a veces resulta poco convencible. La línea divisora de la imprenta y la prensa o el periódico podría ser el interés social del último. Hay autores que hablan de la historia de la imprenta, allí relatan la trayectoria del periódico.

Entonces se podría hablar de la historia de la prensa comenzando desde Gutenberg hasta llegar a la era electrónica, digital y espacial. Johann Gutenberg, nacido en Maguncia Alemania, a finales del siglo XIV, quien en su vida se desempeña como orfebre en su pueblo natal llamado en alemán Mainz, antes del gran invento de la imprenta.

La imprenta apareció en Europa para el año 1450, en unos tiempos donde el Renacimiento mantenía su auge. En tal sentido, la imprenta vino a representar un invento que evolucionaría la cultura europea y por ende la de la humanidad, una vez que el resto de los pueblos del mundo se plagaron al uso de la imprenta y a la evolución que vendría luego.

Grandes críticas surgieron en el mundo de la orfebrería al invento de Gutenberg, alegándose que ya se había inventado la imprenta en Francia. Pero la impresión de los salmos de la Biblia hecha por la imprenta de Gutenberg dejó constancia que la mejor imprenta y el mejor diseño para llevarse el mérito era la del alemán Johann Gutenberg.

“El mérito de la imprenta se encontraba en el diseño móvil y en haber creado todo un sistema para componer y armar en bloques o formar tipográficas las páginas de un libro. Luego sostener estas formas ajustadas dentro de una rama o marco sobre la platina de la prensa para su impresión y finalmente, regresar los tipos a la caja para seguir usándolos una y otra vez.” La imprenta y el impresor, Juan de Dios Prado .






Diseño de la primera imprenta

Hay textos que ubican la imprenta como inventada primeramente en China y otros países orientales. Pero por el sistema de los códigos de lenguajes de esas naciones desecharon el invento. Es por eso que se le atribuye a Johann Gutenberg el invento de la imprenta para Occidente.

Pero hay que acotar que el mérito de la imprenta de Gutenberg es haber creado un sistema móvil de letras para imprimir en papel de manera ordenada. Porque el concepto de imprimir venía haciendo historia muchos siglos antes. Con grabados en piedra, en madera y papiro.

Una vez creada la imprenta, se hizo de dominio público en Europa tal invento. Y en muy pocos años había imprenta en casi toda Europa. Alemania, Francia, Inglaterra y España, muy pronto imprimieron libros en la imprenta diseñada por Gutenberg. Diseño que duró intacto hasta el siglo XVIII, cuando todas las piezas fueron hechas de acero y otros materiales que evolucionaban industrialmente para entonces.

Aunque la imprenta resulta como un invento para competir con la producción de libros que se hacía en los monasterios, que más que todo eran libros católicos, en su mayoría la reproducción de la Biblia, hubo que transcurrir al menos un siglo para que la imprenta se le diera uso para imprimir periódicos, como un medio reproductor para difundir los hechos que conmovieran a la sociedad. Un medio más novedoso, versátil, creíble que el que se había usado durante mucho tiempo que era la forma oral.

Los corantos son los primeros periódicos que se produjeron en Occidente y esto fue en Alemania después del año 1600. Para entonces no se usaba la palabra noticia. En unos lustros después, ya Alemania producía periódicos en la mayoría de sus provincias más importantes. Luego En la misma Alemania se publicaban diarios en diferentes idiomas Europeos.

Muy pronto los ingleses vieron lo importante de la novedad de imprimir periódicos, y para el año 1921 se impuso el primer periódico en Inglaterra. Diez años después los franceses estaban produciendo noticias en formatos periódicos, los cuales eran de una página y solo texto, sin los elementos con los cuales pueden contar hoy las noticias o los periódicos mismos. Estos periódicos por lo general publican hechos internacionales o de otras ciudades importantes de Europa y América.

Los periódicos en sus primeras apariciones tuvieron una pertenencia privada. Siempre fueron personalidades o familias quienes producían ejemplares periodísticos. Sin embargo para entonces no había una teoría elaborada sobre la existencia y permanencia de los periódicos. Pareciera que todo se inclinaba a complacer la euforia de sentirse informado de alguna novedad de mayor interés social. Y por otra parte en hacer negocio de esa necesidad de información.

En este sentido, los productores de periódicos empiezan a sentir la presión de los gobernantes, cuando se producía una información que resultaba inconveniente para los reyes y príncipes, que era el contexto social para entonces. En el transcurso del siglo XIX ya los periódicos empezaban la clasificación de la información. Las primeras clasificaciones fueron en las áreas económicas y políticas.

El periódico se convirtió en una necesidad para las naciones europeas y para el resto de las naciones que buscaban el progreso. Entonces aparecieron las agencias de noticias para llenar esa necesidad de obtener noticias formales desde otras fronteras. En Estados Unidos la Associated Press, con sus siglas AP. También hay que mencionar al telégrafo como un invento impulsor de las noticias a larga distancia, el cual permitió alimentar a los periódicos.

Las guerras y las luchas políticas hicieron uso de la prensa como un dispositivo de información para dar a conocer proclamas y documentos inherentes a la lucha armada. A pesar de los destrozos y la anarquía por las distintas guerras que se dieron en Occidente incluyendo al continente Americano, el avance de la prensa en las producciones de periódicos fue en aumento. Para el siglo XIX había imprentas en cada ciudad del mundo, incluyendo hasta las ciudades del nuevo mundo.

El siglo XX estuvo repleto de información periodística. Tanto así que el periodismo se formaliza como profesión. Y principalmente Estados Unidos realiza estudios al periodismo, logrando así crear algunos esquemas para la producción y configuración, tanto de la noticia como de los mismos periódicos. Y clasificando toda la información que la prensa producía: noticia, reportajes, crónica, artículo, encabezados, resumen, titulares, infografía entre otras clasificaciones. El siglo XX nos trae los estudios de periodismo a nivel universitario. Estudios que cada vez tuvieron más demanda por lo diversificado y el progreso periodístico del mundo moderno.

La prensa y el periodismo han sido utilizados durante la historia de su existencia como instrumento de lucha política. A pesar que la prensa o el periódico vive en su mayoría de la publicidad, es la noticia y la información es la columna vertebral de un periódico. Y por ser el medio de comunicación de masas más antiguo que tiene el hombre en sociedad. La repercusión social de la información que se publica en la prensa es susceptible desde la perspectiva política. Y sobre todo en materia gubernamental. He aquí la diatriba entre prensa y gobernantes. Es una cruz que debe llevar la prensa cuando hay noticias que desfavorecen a los gobiernos. Aunque también ocurre lo contrario, pero este caso la información es poca atractiva para el lector.

La prensa se ha clasificado en formato; estándar y tabloide, los periódicos estándares por lo general, es el formato para prensa nacional, y el tabloide para las regiones. En la tercera década de siglo XX Estados Unidos hizo estudios y dictó normas para clasificar la prensa en estereotipos. Se empezó hablar de la prensa amarilla, sensacionalista. En ese siglo se empezó hacer prensa para clasificar a la gente que leía prensa. El periodismo se empezó a ramificar. Se empezó a ver periódicos dedicados exclusivamente a deportes. Periódicos estrictamente locales. También se estructuró un esquema de la noticia, que empezó hacer vida y norma académica para los estudiantes de periodismo.


Antigua imprenta que se exhibe en la Universidad Central de Venezuela. Caracas


La prensa se ha caracterizado por generar público cuando es de carácter privado. La prensa gubernamental es poco atractiva como medio de comunicación. Aunque se ha sabido de periódicos que reciben financiamiento del gobierno. Pero esta información siempre ha sido gris. Es muy poco el periódico que declara estas informaciones como certeras.

La prensa como productora de periódicos se ha mantenido desde el siglo y hasta el siglo, a pesar que han surgido otros medios que también hacen su función, pero con otra tecnología. A pesar que la modernidad ha podido resultar amenazante para la prensa, por nuevos medios de comunicación surgidos a base de la inventiva tecnológica. También la modernidad ha beneficiado al periódico a base de la educación. Cada día el índice de personas que saben leer aumenta. Lo cual era un problema en épocas anteriores, donde eran pocas las personas que dominaban la lectura. Situación que abre el mercado a la prensa, el cual antes resultaba reducido en comparación con quienes nominan la lectura hoy día. 

 PayPal.Me/periodismocuantico.