miércoles, 21 de julio de 2010

Internet Un Medio de Comunicación Social. Ensayo. Por Yoel Caigua


Caracas, 21/07/2010

 

Internet un Medio de Comunicación Social
Ensayo. Por: Yoel Caigua

 

Internet es el quinto medio de comunicación social, aparecido colectivamente a los últimos lustros del siglo pasado (XX). Es algo así como fue la radio en el siglo XIX que se hizo más colectiva, mas medio de comunicación social en el siglo XX. Internet es poseedora de una configuración propia de un medio de comunicación tal cual los resultados obtenidos en investigación para producir este trabajo. En cuanto al esquema, que posee un instrumento técnico, posee un público y transmite un mensaje a una distancia remota. Y con ello logra informar, educar, entretener. Y convive entre la heterogeneidad y la distancia creando líneas de unión.
En estos primeros años del siglo XXI, Internet logró posicionarse más en el público elevándolo a cifras abismalmente altas del número de personas que utilizan Internet. Este hecho rompió la tesis que se mantuvo en los últimos años del siglo XX, donde los intelectuales calificaban a Internet como un medio con poco público, que solo era destinado a los profesionales de la informática y a una pequeña elite con este acceso.
Internet viene además, con aditivos más técnicos de la comunicación como es el feed-Back. En Internet su público se comunica en el sentido completo de la palabra. Además Internet hace convivir varios tipos de comunicación. Comunicación en caliente o en vivo; En tiempo real. Más la comunicación en diferido. Se envía un mensaje un día y este puede ser respondido en días posteriores. Internet se presenta más que un medio de comunicación social. También como un medio de los medios. Pues, posee un estilo que puede ser utilizado por la prensa, la radio, el cine y la televisión para comunicarse con sus públicos y transmitir sus informaciones mediáticas. También Internet agrega ese medio de comunicación e información más antiguo de la humanidad, como es el sistema de correo. No hay tipos de comunicación a distancia que no encuentre lugar en Internet. Característica que lo convierten en un "supramedio" de comunicación social. El quinto medio y mejor medio.
Una característica principal de los medios de comunicación, es que su poder puede crecer en la medida que crece su público. Y éste crece en la medida que la gente adquieran mas equipos para su hogares. En este sentido se ha configurado el hogar con la incorporación de un atributo mediático. Un hogar con radio, televisión, la prensa en la mesa de recibo y una sala de cine cercana, es la casa perfecta para el público mediático. Hasta mediados de los años noventas (90) del siglo pasado esta era la configuración mediática de un hogar. Después del año 1996 empezó a entrar un quinto elemento mediático en las casas: El computador, el cual no entró con la fanfarria que pudo acompañar a la radio y a la televisión. Su aparición fue tímida, fría y hasta distante. Era obligatorio tener cierto conocimiento técnico para su acceso. Pero un lustro después esta situación ha cambiado de manera sorprendente. Ese nuevo visitante ha luchado por ser mas amigable, menos frío y más mediático. Para convertirse en un medio "on line". Donde el público que accede descubre una dimensión de la comunicación que en muchos casos jamás imaginó.
Comenzando esta década se anunciaban unas cifras mundiales de computadores conectados a Internet, 605.600.000 era el presupuesto con el cual contaba el nuevo medio de comunicación social. Era su público que exhibía para catapultarse como medio de comunicación social. Ya sin lugar a muchas dudas 6.310.000 es su público fuerte en África. 187.240.000 conectados a Internet en Asia y el pacifico. En Europa la cifra alcanza a la suma de 190.910.000. Los países del Medio Oriente ya tenían conectados 5.120.000 computadores a la súper red. En Canadá y Estados Unidos aportaban 182.670.000 usuarios. Y en nuestras tierras latinoamericanas ya estábamos conectados al nuevo medio 33.350.000 de "internautas".
Internet trajo consigo una nueva generación de palabras que asaltarían nuestro vocabulario común. La prensa trajo al "Lector". La Radio creo al "radioescucha". El Cine hizo al "cinéfilo". La Televisión produjo al "telespectador". Internet agrega al "internauta". Ningunos de estos adjetivos han sido respaldados por un decreto legal, todos han nacido de la magia mediática. Pero también se adjuntan una cantidad de términos técnicos que vienen endosados por el propio medio. Y cada uno cuenta con su respectiva lista que se posicionaron del uso común y son usados como metáforas o símiles en el lenguaje popular. Este también es un fenómeno típico que caracteriza a los medios.
En Internet tenemos los ingredientes básicos que componen a un medio de comunicación social interactuando con la sociedad. La superación de la distancia por el mensaje. Esa capacidad de transmitir un mensaje a distancias remotas y a un gran público. Característica básica de los medios tradicionales. La heterogeneidad del público al cual se dirige. Creando la líneas de unión entre grupos distantes de cultura y kilómetros. Un acceso común para un público común. La precisión del mensaje.


 

Todo público accede a Internet: característica de los medios

 
La libertad de la información, una exclusiva particularidad de los medios de comunicación social. Internet logra este escaño. Cada medio de comunicación social ha tenido una particularidad en su acción en cuanto al mensaje, situación que la realiza Internet de manera espléndida. También Internet ha propiciado amenazas para algunos medios, característica que han tenido los medios tradicionales en sus primeros años de existencia. La radio amenazó a la prensa, la televisión hizo igual contra la radio.
Cada medio de comunicación social ha logrado la invasión silenciosa a los hogares; Internet ya lo hizo. La economía siempre es reconfigurada con la aparición de un nuevo medio de comunicación social. No solo la economía a gran escala sino a los presupuestos personales y familiares. Siempre alguien gasta para un periódico, una radio y un televisor. En el presupuesto familiar se abrió un espacio para el computador. Y para acceder a Internet. Esta con la ventaja, como otras que se indican en el trayecto del trabajo, donde los gobiernos han creado accesos públicos y gratuitos para el contacto con la Súper Red.
Reconfiguración del discurso social. La aparición y consolidación de un medio de comunicación social ha traído consigo una reacomodo de la sociedad de manera innovadora nunca antes vivida. Lo que lleva consigo una estética y un mensaje incorporado a un modo y un estilo. Así lo hizo la prensa, luego la radio, también el cine, después la televisión y ahora Internet. La prensa estimuló la escritura y la lectura, estimuló al hombre a estar más informado que lo que producía la mera relación que manejaba su entorno. La radio estimuló al uso de la voz, el mensaje radial llegaba mediante el sonido, así incentivó ese sentido auditivo del hombre y de la sociedad. Antes de la radio, se podría especular que el oído trabajaba a media máquina, a razón de lo que ocurrió luego que apareciera el primer medio sonoro. La televisión, además de llegar a estimular la vista, realizó la unión de los sentidos oído y vista. Internet llega para redondear y unir todos los sentidos. Viene a ser la línea de unión de los sentidos y estímulos pueda tener el hombre. La imaginación es una tierra virgen para las tentaciones a las cuales invita este nuevo medio de comunicación social; Internet.




Estar encima del mundo son estímulos dados por los medios

 
Cada medio logra que el hombre encuentre una manera innovadora de vivir en sociedad, se reencuentre en sociedad, en familia, en cultura. El medio de comunicación social como tal, brinda nuevos elementos a tal cultura, a tal sociedad. En el trato, en la forma de comunicarse, en modales, en hábitos. Es evidente que Internet brinda estos atributos, tanto al hombre como a la sociedad. Internet brinda una sombra nueva, innovadora, una nueva brisa en el rostro del hombre contemporáneo que vive de las bondades de este nuevo medio de comunicación social. Aquel que puede hacer sus apreciaciones y valoraciones. Al igual como lo ha hecho cada medio, en su momento de posicionarse como extensión de la comunicación del hombre. El mensaje siempre ha llegado primero que el hombre, podría ser una premisa mediática.
Aspectos internos del hombre social son inminentemente vulnerables a los medios, así siempre ha ocurrido. Los conceptos sociales del hombre se trastocan sin ningún pudor; la moral, la cultura, los sentimientos, el respeto, las creencias, los imaginarios, las libertades, el diseño espiritual, personal y del entorno físico y estético tomaran un nuevo movimiento y nuevo aire. Pues, el nuevo medio se ha hecho sentir.
Ya Internet ha reclamado todos estos cambios, bañando al mundo social de sus tintes e innovaciones respectivas. Cómo negar tal acontecimiento. Cómo reclamar una posición contraria a tales transformaciones que emergen de un nuevo medio de comunicación social. Cualquier argumento en contra, vuela como una hoja de papel que se asoma por la ventana de un tren que viaja a gran velocidad.
Tantos conceptos y dogmas se evaporan y otros sufren inevitables transformaciones y metamorfosis. El tema de la libertad ha sufrido mutaciones en cada aparición de medios de comunicación social. Sin entrar en los tipos de libertades cómo es la libertad de expresión, uno de los fundamentos axiomáticos de los medios de comunicación social. He aquí una nueva perspectiva para la libertad de expresión. La guerra es espontáneamente declarada a Internet como nuevo medio de comunicación social. Cada día o cada año desde la entrada en la escena mundial, Internet libra batallas por más de un frente. Tal como se tratase de uno de los juegos virtuales que se libran en su seno a manera de diversión y entretenimiento. Al igual que sus primos antecesores, Internet obtiene bajas, pero se sigue imponiendo en expandir su campo de acción, allí ha tenido bastantes victorias.
En términos técnicos, Internet como nuevo medio de comunicación social cada año, por no decir cada rato, obtiene más y más explosiones que generan nuevas burbujas, que vienen a formar más espacios para debatir y ejercer libertades. He aquí el enigma, ¿será infinita las innovaciones de Internet? Los expertos aseguran que sí lo es, y a manera de metáfora o en pensamiento dogmáticamente científico aseguran que el límite de Internet lo colocará la imaginación del usuario.
Físicamente, la estructura social sufre los cambios respectivos con la aparición de un nuevo medio. Así se ha detectado en la presente investigación. La prensa creó edificios especiales para su funcionamiento, los cuales se trasformaron en punto de referencia en las sociedades. Al igual como saber dónde está la iglesia del pueblo. Las vías de comunicación tenían que sufrir cambios bajo la presión para el traslado de la información. La radio trajo las grandes torres de antenas, y el aire ya no fue lo mismo después que las hondas hertzianas pululan por doquier. La televisión cambió la estética hasta de las personas. Ya todos querían vestirse como "la gente de la tele". Mas allá del espacio oxigenado empezaron a aparecer los satélites. Con Internet también la sociedad cambió hacia la innovación de su estructura y comportamiento. Ha surgido un nuevo medio de comunicación social, generando los cambios y marcando sus pautas y esquemas.
El mundo civilizado o conocido, como se hablaba en tiempos de la gran Roma, ya no puede estar de espaldas a este nuevo "mass-media". Los Estados legislan ya sin disimular sobre la importancia de Internet. Los patrones de normas apuntan sus baterías y las accionan contra la gran red, así mantienen sus espacios vigilados, controlando de los cambios que se producen continuamente. Ya Internet no pude ser calificado como una excentricidad tecnológica dirigida a pequeños sectores sociales específicamente focalizados. Es ineludible reconocer con la formalidad del caso los cambios, efectos y mutaciones que produce Internet en la masa social. Transformaciones que son típicas de los medios de comunicación de social desde la aparición de La Imprenta. Internet ya es un medio de comunicación social, causantes de todas esas transformaciones que se le indican a un medio, dando pautas, esquemas y paradigmas originales y cada y cada vez más contundentes. 
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