lunes, 7 de septiembre de 2015

Multitudes Solitarias << Ensayo >> por: Yoel Caigua


Multitudes solitarias &lt;&lt; Ensayo &gt;&gt; 
 Por: Yoel Caigua 07/09/2015 

Entre los grandes riesgos de las civilizaciones, la modernidad y las comodidades que conllevan en la vida particular de las personas hoy día, está la comodidad de la individualidad; actualmente denominadas “Zona de Confort”. 
   Los Gobiernos bondadosos en el marco del desarrollo de las democracias auténticas, logran generar una sensación de seguridad personal que se materializa, en la creencia que nada externo nos afecta. Por tanto no hay necesidad de socialización o convivencia colectiva, ni masiva. 
   Si bien es cierto, que los seres humanos llegamos a la vida en la búsqueda de comunidades. Toda vez ellas encontradas y materializadas, entonces pareciera que nada más nos importa, en el marco de las individualidades. También es cierto que en la línea del tiempo, la humanidad ha estado marcada por una inalcanzable supervivencia. Donde lidiar con los conflictos de la guerra, el hambre y la furia de la naturaleza, fue la tarea que ha consumido y ocupado la gran historia del hombre.
  Y ahora cuando esos principales anhelos de la humanidad están más alcanzables para mayor cantidad de personas. Y con la importancia que el mundo de hoy hace gala; la no discriminación racial, étnica. En este marco de vida actual, es propicio para que germinen multitudes basada en el principio de la individualidad. 
  Desde la era digital y espacial, incorporando un margen desde los años 1990, pero que se cristaliza mas en el inicio del milenio 2000. Con la presencia de la televisión, los servicios de congregaciones masivas; centros comerciales, ciudades cosmopolitas. Multitudes que iniciaron un performance exclusivo, como los concierto de música rock. Allí se empieza a detectar las multitudes individualizadas. 
   Grandes congregaciones, donde las personas muy poco saben de quien está a su lado, al frente o atrás. Solo que al menos comparten algo en común que es su preferencia por la música rock. Pero que más allá del concierto, vuelven a ser personas solitarias con una socialización mínima y en la mayoría de los casos inexistentes. Pero con algo al que atenerse, que es su zona de confort.
  Ese performance o ejemplo del concierto de Rock, se replica en cientos de modalidades de congregaciones masivas, pero a la vez individuales; lo que a mi modo de ver, puedo conceptualizar como Multitudes Solitarias. 
  Al traste de la sociología y la comunicación de masas, la percepción de tales multitudes solitarias, bien sirve para inspirar algún pensamiento desde la perspectiva del desarrollo profesional, crecimiento personal, reflexiones del mundo, la vida, la humanidad. Y quizás, uno se deja arrastrar hasta lo místico, esotérico y conducta de masas. Enfoque en que posiblemente estuve hundido en mi tiempo de universidad.

  Pero, al contraste con la política y la tragedia humanitaria donde yace hundida Venezuela tras 15 años de Tiranía Comunista. En el análisis y reflexión del concepto o performance de las multitudes solitarias. Entonces se encuentra un razonamiento, una causa… y hasta una alerta. Por qué, los países y las naciones pueden declinar ante modelos de tiranías, que suprimen a modo masivo su estado de confort. Ante unas multitudes que no reaccionan, mas allá de unas quejas solitarias y lamentaciones clandestinas. Pero nunca asumiendo acciones defensivas y proteccionistas para conservar su modo vivendi. 

  Aunque las multitudes solitarias lucen alegres, fuertes, coloridas. Para las acciones políticas han demostrado ser muy vulnerables, opacas, indefensas. Y esto es por esa característica de individualidad. Que si bien, por algún motivo es su razón de existir, políticamente/ideológicamente demostraron ser presa fácil para intereses antisociales, caldo de cultivo para el comunismo moderno. 

  Y algo hacen bien los políticos comunistas, es estar muy informado del comportamiento de las masas, para así penetrar sus flancos desprotegidos. Tal como bacteria, que se desliza por alguna abertura de un organismo indefenso a sus efectos dañinos. 

  Venezuela tras 40 años de democracia luce como un fenómeno de Multitudes Solitarias. Que desde hace 15 años ha sido víctima de un sistema político perverso, que hizo uso exitoso de la debilidad de estas multitudes modernas, carentes de las defensas necesarias para repeler la implantación de un sistema político basado en Tiranía comunista. 
  Multitudes vulnerables, por la incapacidad de unificarse en pro de una defensa activa y vehemente de su modo de vida. Ante un Gobierno que se organizó, aprovechando la debilidad que presenta las Multitudes Solitarias para agruparse, y luchar por un bien mayor con connotación política. Unas Multitudes que se amalgaman en perfecta armonía por inercia mediática, pero con fines de entretenimiento, esparcimiento, diversión. Como dicen los teólogos; con fines banales. Pero que esa habilidad no funciona, cuando se debe tratar de evitar que el poder sea tomado por Tiranías ortodoxas como es el Comunismo. 
 Este fenómeno de Multitudes Solitarias, propio de estos tiempos de gran nivel de entretenimiento masivo, mucho más habitual en los países del primer Mundo. Pero con respecto a Venezuela, fungió un experimento político inédito. El cual al considerarse exitoso, buscará otras sociedades para expandir el macabro éxito logrado en esta Tierra de Gracia. 
     Deduzco que en Venezuela la causa de la no reacción de las multitudes solitarias, es porque fueron autoconvencidas que su modo de vida dependía de algo natural y no de grandes sacrificios históricos a lo largo del tiempo. 
  Aun no vaticino que podamos salir del dominio comunista. Aunque si puedo concluir, que el sacrificio de Venezuela servirá para que no se repita el ataque comunista a multitudes solitarias en otros países y en otras latitudes. Una razón es por la digitalización de las multitudes solitarias, que han evolucionado al modo global online en el último lustro. La otra razón es porque gracias a la globalización online a través de Internet, las Multitudes Solitarias han asumido las causas políticas como motivo de agrupamiento. Dios quiera que así sea. Y que esa termodinámica de agruparse por motivos políticos dependa de una reacción natural de masas, por la razón de conservar, proteger y mejorar su modo vivendi. Y no sea por la manipulación de los comunistas a través algún líder carismático.
 PayPal.Me/periodismocuantico.