sábado, 14 de mayo de 2016

Simpatía del Escorpión

Simpatía del escorpión
La capacidad, talento de la gente mala para mimetizarse entre los buenos y lograr la maldad. Reiteración en la historia.
Por: Yoel Caigua
Caracas, 14/05/2016

Las relaciones humanas van desde complicadas a tornarse en un laberinto de indecisiones conceptuales, hipótesis, pretextos, conclusiones, prejuicios, teorías, razonamientos…
A finales de los 90´ y principios de este siglo XXI en su primera década. Se desató una avalancha de publicaciones, libros, revistas, personajes, charlas, celebridades… En fin, se desarrolló una industria basada en la AutoAyuda.
Casi nadie de esta contemporaneidad citada pudo escapar de ese tsunami de publicaciones y demás gastronomía. De toda una cultura que ofreció la industria de la autoayuda para entonces…
Sin embargo, las relaciones humanas son tan impredecibles. Y nunca dejan de sorprender hasta al más letrado, culturizado, fanatizado en tema de autoayuda.
Una de las técnicas, metodologías para consolidar grupos sociales, alegres, consecuentes, homogéneos; se trata de los amigos de crianza, luego los grupos que se forman en los colegios, liceos. Después, esos grupos que se hacen en las universidades. Finalmente los compañeros de trabajo, colegas profesionales… Todo ello en aras de conocer a las personas y no caer en decepciones o ser víctimas de los malvados por causa ingenua.
Pero aun así, estas formulas grupales no garantizan axiomáticamente que las relaciones humanas sean completamente llevaderas. O que garanticen, que las personas pueden ser suficientemente homogéneas… Dando un salto más allá. Incluso el último grupo en formarse, que es el grupo del matrimonio, la esposa los hijos. Aun en este máximo nivel de convivencia, no se garantiza una conexión excelente de grupo, de equipo, de homogeneidad. Y aquí se comprueba lo complicado de las relaciones humanas.
Entonces esa genética de cada quien no se cura con la socialización. Saltaría algún sociólogo, sicólogo a decir que la socialización ayuda a controlar esa genética. Pueda que si, pero como dijo Einstein; es relativo.
Y es aquí cuando cito la obra de Voltaire; Cándido. Una publicación a la cual le doy una lectura particular con respecto al tema de la personalidad. Gente mala, gente buena, gente que nace así, gente con su naturaleza propia. En lo particular me identifico con la personalidad de Cándido.
Con respeto a la política y en especial a la República, a la Democracia. Lo creo así; Puede ser que la Democracia haya estado pensada por ese grupo de gente tipo cándido. La Democracia fue Pensada, creada con el espíritu del bien. Pienso que así fue. La democracia un tipo de gobierno que debe ser conformado por gente buena, gente cándida, gente de buena voluntad. Al menos en lo que se refiere a los dirigente principales, los lideres visibles. 
Pero volviendo al tema de la personalidad de cada quien y la coincidencia en los grupos. Los conflictos son recurrentes, permanentes, inagotables.
Pero aquí viene lo predicado en los temas de autoayuda, la sociología, la diplomacia. Aquí viene el tema de las estrategias, la astucia, la mentira, el engaño. Y lo más efectivo, el máximo nivel de las relaciones humanas. Y que hasta ahora ha funcionado y considero que ha sido una panacea que ha mantenido la civilización de la democracia y la cristiandad a salvo. Estoy hablando ahora de la Coexistencia. Una especie de algoritmo de convivencia humana, tomado en estos tiempos como una pastilla para la gripe. Reitero que ha funcionado.
Pero volviendo, o hablando del tema de la convivencia. Y eso de la genética del mal y el bien, siempre van por encima de cualquier aprendizaje, adoctrinamiento, sociología, psicología, metodología, algoritmo.
Esa gente que finge por mucho tiempo un comportamiento para lograr un objetivo específico y personal, y hasta oculto sin confesar sus verdaderas intenciones malvadas. Esa gente que se aprovecha de la ayuda de todo un equipo grupo, ciudad, pueblo, país, para luego actuar en detrimento de todos los que lo ayudaron, apoyaron colaboradores y finalmente en detrimento de las mayorías… Cómo lo hacen.?? Cómo lo hacen.?? Me lo pregunto varias veces. Y aquí la motivación de este ensayo…
Cómo la gente perversa, mala  logra engañar por todo el camino a mucha gente, para al final convertirse en su verdugo…y que de tanta gente buena en el camino, nadie se percate y detenga la tragedia?
Eso del liderazgo Natural, Liderazgo organizacional, líder carismático. Son unos de los disfraces que construyen los déspotas, con habilidades histrionicas para llevar, conducir a mucha gente a su propio desastre con el consentimiento de ellos mismo.
A esta altura de la vida se puede concluir que este tipo de accidente en la sociedad, en las civilizaciones, en los pueblos, naciones son recurrentes. Y pareciera que no hay conocimiento académico que lo detenga. Puesto que en cada tiempo, momento histórico hay mutaciones que sirven de vector para el mismo fin; la maldad de alguien.
Aun no he tenido la oportunidad de estar en papel de liderazgo de pueblos, naciones, grandes alianzas de personas como organizaciones. Pero me he detenido a ver la gente buena y la gente mala. Como un ejercicio íntimo, pues he llegado a concluir que la maldad no se detiene y la gente mala es muy eficaz para pasar desapercibida  entre los buenos. La gente mala tiene la ventaja de mimetizarse por naturaleza, por intuición.
También he llegado a la conclusión que la gente buena sirve de tonto a la gente mala. Y que la única forma de purificación para una posible cura,  para librarse del mal; es la Guerra. La gente buena son buenos guerreros. La Guerra crea, trae a la humanidad unos valores que sirven de armadura para la convivencia homogénea; honor, fuerza, fraternidad.  
Pero la Guerra, en estos tiempos requiere de buenos liderazgos para ser acatada como fórmula del bien a gran escala.
Entonces la mimetización del mal sigue socavando el campo de unión de la gente buena. Y aquí quiero hablar de un grave error que se comete y que impide el descubrimiento del malo. Y este error está en la voluntad. El bien y el mal tienen esta fuerza. Pero el bien piensa que la voluntad es una sola y es solo del bien. Es por ello que hay una máxima cristiana, que muchos las dicen pero pocos la descifran la decodifican; “…Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad...” Cuando se hace esa aclaratoria “Buena Voluntad”. Esta máxima cristiana, nos está informando, advirtiendo, alertando que hay hombres de mala voluntad. Y por lo tanto esta máxima sirve, tanto de motivación para hacer el bien… como de una alerta para confrontar el mal.
Y así llego a parte de la mimetización de la gente mala. La capacidad que tiene para atraer al bueno convirtiéndolo en tonto, en cooperante del malo. Como decía el chapulín colorado; se aprovechan de mi nobleza. El malo tiene la capacidad de explotar al máximo las bondades de los demás. Inclusive de dar lastima para engañar al bueno al cándido. Pasando por ser persona muy simpática, cariñoso y hasta amable. Con habilidades, para inclusive atraer a las personas sin necesidad de exhortarle directamente.
Casi todo este análisis es producto de observaciones y experiencias. Y es por ello que ya no me asombro. Por la retrospectiva histórica, y la situación es reiterativa de distintos, pueblos, civilizaciones, tiempos,...
Pero si algo bueno tenemos en estos tiempos es la memoria. No tanto la memoria humana sino la memoria tecnológica. Y considero que entre más se detalle, se identifique y se hagan testimonios sobre la gente mala. La memoria tecnológica podrá servir de vehículo para provenir a las futuras generaciones de gente buena, para identificar al malo y desactivarlo antes de que lleve a cabo sus maldades, sin importar el nivel o la escala de su maldad.
Lo que más me ha inquietado, o lo que más he visto es la habilidad, talento del malo para acercarse al bueno y hacerlo victima de su aguijón. Tal es el talento del malo que puede hacer que el bueno se acerque a la uña del escorpión del malo. Aquí una parábola. Un barco se hunde y la rata escapa nadando hacia tierra firme, al momento que mira que el barco se hunde y logra ver a un escorpión que yace en una esquirla del banco pronto a hundirse también. La rata se devuelve y le dice al escorpión que se monte en su lomo para llevarlo a tierra. Y el escorpión se monta en su lomo. La rata inicia el nado con el escorpión en su lomo. Antes de llegar a tierra el escorpión ensarta a la rata con su ponzoña. La rata reacciona diciéndole, que porque la puyó si ella lo que estaba haciendo  era ayudándolo para que no muriera ahogado. Ahora ambos morirán... A lo que el escorpión le responde a la rata. Y dice, que él no puede ir en contra de su naturaleza. Aquí una enseñanza para los cándidos;  en tiempo de crisis la amabilidad nos puede matar…