viernes, 25 de junio de 2010

La Televisión. Ensayo. Por Yoel Caigua


La Televisión. Ensayo.
Por: Yoel Caigua

La expansión de la voz humana a largas distancias sucumbió en el siglo XX a través de la radio. La imagen ya podía ser capturada a través del cine. Solo faltaba la transmisión de la imagen y sonido, latía la espera de la televisión. Sería la que se encargaría de transferir o trasladar esas imágenes y emociones del cine a la comodidad de la casa.

El alemán Paul Gottlied Nipkow fue quien encendió la antorcha para el inicio de la carrera de la televisión. Con el invento llamado disco Kipkow a partir del año 1884. Pero fue en el año 1923 que el estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zwrykin trajo a la palestra de la inventiva de la televisión el iconoscopio. Invento que permitía transportar puntos lumínicos en impulsos eléctricos para reproducir la realidad en una pantalla. Luego el ingeniero Philo Taylor Famsworth oriundo de Estados Unidos dio como aporte el disector de imágenes, pera perfeccionar el iconoscopio.

En el año 1925 se comprueba la teoría de la descomposición de la imagen con haz de luces y ésta se puede reflejar en un monitor. Para 1931 la televisión ya era un invento para producirse en serie y venderlo a quien quisiera incursionar en esta nueva esfera de negocio. Los países que producían esta nueva tecnología eran Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia.

La aparición definitiva de la televisión para el público en general, crea como primer efecto una amenaza para la consentida radio, con apenas unas décadas de funcionamiento colectivo. Pero en definitiva la televisión representó un espectáculo codiciable. Pero la humanidad tuvo que esperar el fin de la Primera Guerra Mundial para saborear imágenes en su propia casa, transmitidas desde largas distancias.

La televisión es un sistema de escaneo de la realidad para transformarla en puntos lumínicos eléctricos análogos, que con dispositivos internos graban la imagen y la transfieren a un receptor. Esta imagen es transferida vía radioeléctrica a antenas para luego ser trasladadas a receptores de televisión permitiendo el fenómeno de la comunicación de masas.

La técnica de difusión de la señal de televisión se monta en la plataforma comunicacional de la radio. Con la mejoría que la televisión llega la imagen conjuntamente con el sonido.








En la ilustración anterior vemos el proceso que ocurre para que la imagen pueda ser procesada por la cámara de televisión para que finalmente se pueda dar el fenómeno de la televisión.

Pero la televisión es mucho más en cuanto a la producción. Es por ello que la producción de la televisión se transforma en una industria que nace tras este invento. La producción de la televisión es tema de la dirección, luces, utilería, ambientación, cámaras, sala de control de cámara, sala de control de sonido, sala de producción, dirección de rodaje de imagen, sala de control de sonido. Todo esto es llamado estudio de producción de programas de televisión, que por lo regular alcanza un espacio de al menos 100 metros cuadrados, si solo se trata de un programa de entrevistas o de noticias.


El telespectador casi nunca percibe la operatividad de un escenario televisivo

A esta estructura de la televisión se le agrega la estructura externa que hace finalmente el milagro de la transmisión a distancias remotas. Y es la colocación de antenas y repetidoras.

La televisión también funciona bajo una amenaza legal que es la que definitivamente permitirá el matiz de la producción. Después de la Segunda Guerra Mundial la televisión ha mantenido su funcionamiento y producción bajo un asidero legal dependiendo del carácter de los gobiernos. Es así que se resumen la producción de la televisión europea con un matiz y un color de la producción bien diferente a la de Estados Unidos. Estos dos polos, Europa y Estados Unidos, han dictado pauta para el estilo de legalidad en cuanto al funcionamiento y producción de la televisión, donde Europa se caracteriza por una televisión con más control de los Estados, en diferencia con la televisión que se hace en Estados Unidos, el Estado es casi ausente en la producción de la televisión dejándole todo el espacio a la producción civil. A productores que no tienen nada que ver con el Estado o el gobierno.

La televisión es considerada un servicio público y también un medio para el espectáculo. Sin embargo la televisión ha sido objeto de muchas críticas en los últimos cuarenta años. Estas debidas por la gran influencia social y cultural que tiene este medio en cuanto a la configuración de la sociedades. En cuanto al estilo de vida, pensamiento y hasta en lo político. En América latina ha sido más fuerte esta crítica que en Europa, pues la influencia social y cultural que ejerce la televisión es más vistas en los países del nuevo mundo. Y más aún en los llamados latinos, donde el esquema legal de la televisión copia el modelo de Estados Unidos.

No obstante la televisión se convirtió en una industria muy poderosa desde la perspectiva económica. Ya el mercado se hace poco manejable sin la televisión. Sobre todo las empresas de consumo masivo, se les haría bastante difícil su existencia sin la televisión como vía de promoción.

Unos de los servicios públicos por los cuales la televisión tienen más méritos, es su carácter informativo. En principio la noticia era la columna vertebral de la programación de la televisión. Unos de los primeros canales de televisión que apunta la historia es la BBC, y comenzó con una programación netamente noticiosa. Lo mismo ocurrió con la CBS y la NBC en Estados Unidos. Igual guión se produjo para los canales televisivos en América Latina, donde su programación central era la información noticiosa.

Pero es evidente que la televisión ha marcado rasgos en la vida de generaciones, dándole un estilo que marca la diferencia ante otras. Estados Unidos se ha caracterizado por hacer series televisivas en cada década que marcó un estilo en la gente, abrazando unos gustos de contemporaneidad. Y que ha sido muy válido en cuanto a la aceptación de la gente. Incluyendo hasta la gente de otros latitudes. América Latina se caracterizado por una producción de televisión basada en las novelas mostrando realidades de una clase social y su estilo de vida con sus cotidianos conflictos.

La aparición de los satélites dio pie a una nueva era de la televisión. La televisión global e instantánea y de alta resolución: La televisión digital. Se abrió el poderío de las cadenas de televisión mundial, la multiplicidad de imagen de un evento de relevancia mundial. El mito de una aldea global lo hace realidad la televisión vía satélite, cuando se observa un evento en la televisión de su habitación con la virtualidad como si estuviera sucediendo en la cuadra de atrás.

Por ser la televisión un medio de comunicación de masas con una aceptación pública avasallante, independiente del idioma, raza o religión, la televisión penetra todo donde exista gente. En los últimos años la crítica hacia la televisión ha sido voraz. En cuanto a la influencia de la televisión sobre la educación, la cultura, la información y la publicidad. A este escenario crítico la televisión ha respondido con la especialización de la televisión. Han surgido canales de televisión dedicado especialmente a cada rubro. Hay canales de sólo deportes, de sólo noticias, de sólo educación, de sólo caricaturas o programas infantiles. 

También los gobiernos han sido sensibles a las críticas sobre la televisión, y han elaborado proyectos para legislar en complacencia hacia las quejas de algunos críticos. Temas como la televisión infantil, los mensajes sobre bebidas alcohólicas y cigarrillo han sido los temas del debate para legislar por una ley que cree una vía controlada de la televisión. La antesala a las discusiones de leyes que controle a la televisión por parte del Estado, es una fuerte reacción de los dueños y personalidades representantes de las diferentes televisoras y del gran parte del mundo económico.