miércoles, 31 de marzo de 2010

El Cine. Reseña Historica. Ensayo

Caracas, 31/03/2010

El Cine. Reseña histórica. Ensayo
Por: Yoel J Caigua P
Comunicador Social- UCV
Para ser publicado en el blogspot Caigua Consultores


El siglo XIX es el terreno fértil del tiempo histórico para la inventiva del hombre. Fue este siglo que surgen una cantidad de estudios, investigaciones, experimentos e inventos que anteceden a la conformación e invención del cine.

El cine surge como catarsis de una búsqueda del hombre por lograr un efecto en la manipulación de la imagen. Los dibujantes fueron los primeros en sentir la sensación de imprimir una imagen a voluntad, reflejando una realidad en un grabado para que permaneciera en el tiempo. Se logró imprimir manualmente un momento de la naturaleza, de un hombre, un animal…



El cine: Mayor estimulo mayor reflexión

Luego los dibujantes trataron de hacer unos trucos para lograr esa ambición de grabar una imagen en movimiento. En los primeros inicios de la electrónica y en la ya existente mecánica, se crearon algunos aparatos que trucaban el movimiento de las imágenes. Pero fue la fotografía quien abrió el camino para la invención de todos los aparatos que se crearon en antesala de la invención del cine. Fue la fotografía que logró capturar imágenes y reproducirla mecánicamente logrando adquirir un momento para la historia. Entonces se logró capturar la imagen, se logró congelar la visión. Otro paso sería poner esa imagen capturada en movimiento o captar una imagen en movimiento.

El inglés Meter Mark Roget realizó estudios para dilucidar la intriga sobre la posibilidad de lograr reproducir un movimiento al igual como se podía reproducir una imagen, como se hacía con la fotografía. En este sentido Meter Mark creó la teoría sobre la Persistencia de la Visión. El autor aseguraba que había un instante donde la visión se detenía y que la visión era un conjunto de visiones en forma rápida que creaban la visión en movimiento. Teoría también llamada persistencia retinal.

La teoría del estudioso Meter Mark Roget, perteneciente a la Real Sociedad de Londres, sirvió de base de una cantidad de experimentos para comprobar la teoría. Experimentos que se hicieron probando cantidades determinadas de imágenes continuas y se podía comprobar la teoría de Meter. Se comprobó que dieciséis imágenes se deslizaban en la visión por un tiempo de un segundo se daba la sensación de movimiento. Unas de las tareas llevadas a cabo para obtener imágenes continúas, fue la colocación de múltiples cámaras fotográficas en una carrera de caballos para lograr una secuencia de imágenes.

Unos de los inventos que buscó la proyección de la imagen fue denominado Lámpara Mágica, que dio luces en el siglo XVII., para que en 1830 se inventara los discos mágicos. Aparatos que simulaban la captura y reproducción de imágenes en movimientos, sirvieron de marco para una distracción de la clase media en las últimas décadas del siglo XIX.

El Zootropo, luego el Proxinoscopio, éste creado por Charles Émile Reynaud sirvieron de entretenimiento y curiosidad, dándole una novedad a la época que se acercaba a ver imágenes en movimiento. El cronofotógrafo portátil, una creación del fisiólogo francés Étinne Jules Merey, también vino a llenar estas expectativas que iban más allá de la fotografía y a desembocar en el hallazgo del cine.

Un invento más novedoso para la producción de la imagen, con más consistencia en cuanto el material lo lograron en 1889 Hannibal Goodwin y George Estman. Tiras de emulsión fotográfica de alta velocidad con poco tiempo para impresionarse en celuloide resistente.

El tema de la visión fotográfica en movimiento fue tomado en serio por el inventor reconocido y empresario Thomas Alva Edison, quien puso a trabajar su gran maquinaria industrial que formó gracias a los trabajos de electricidad. Entonces llevó a cabo experimentos sobre la imagen en movimiento. La industria de Thomas Edison logró la invención del kinetoscopio. Aparato que también fue a parar en las galerías de clase media como distracción. Pero que fue también un aporte al cine, que le faltaría poco por nacer definitivamente.

La teoría de la persistencia retinal ya estaba comprobada con todos los aparatos que lograron simular la grabación del movimiento. Sólo faltaba imponer ese invento para uso público de la forma misma. Pues los inventos hasta entonces solo producían un espectáculo de forma individual. Faltaba la proyección de esas imágenes para que no sólo pudiera ser visto por una persona, sino que pudiera ser proyectado para que las imágenes en movimiento pudieran ser apreciadas por el mayor número de personas en forma simultánea. Y así lograr la experiencia compartida en una misma unidad de tiempo. La invención del cine estaba en la vuelta de la esquina.




Finalmente hizo su primera aparición en Francia a través de los hermanos Lumière, a finales del siglo XIX. Estos hermanos que contaban con una trayectoria inventiva en cuanto al trabajo de las imágenes, lograron inventar el cinematógrafo el 28 de diciembre del año 1895. El cinematógrafo era una especie de cámara, copiadora y proyector. Con este aparato se logró no solamente capturar y proyectar la imagen en movimiento, sino que se capturó la atención del público en general; el cine había nacido.

Los hermanos Lumière lograron hacer las primeras películas y proyectarlas al público con una reproducción de la realidad verdaderamente asombrosa para entonces. La escena de obreros saliendo de una fabrica. La grabación del movimiento real de un tren en forma de picada hacia el espectador. Rompimiento de las olas del mar a orilla de la playa. Un jardinero regando el césped. Imágenes en movimiento de las escenas cotidianas. El primer tipo de cine en concordancia con las proyecciones de los franceses Lumière fue el cine documental. Estas fueron las primeras aguas que corrieron en el inmenso río que se convirtiera luego el cine, pues en muy poco tiempo el cinematógrafo fue reproducido por la industria de Edison y Estados Unidos también empezó a ver sus imágenes proyectadas en movimiento, o sea empezó a ver cine.

Después se pudo descubrir que la realidad que se captaba para el cine, se podía alterar en función con la imaginación. Jugando con la simbolización de los planos. En 1896 el francés Georges Mélie se percató de la influencia que producía en el espectador del cine una imagen en grande. Tal es el caso del close up, que daba un resalto a un detalle específico de una parte de algún efecto de la escena. Melié recubrió grandes bondades del cine que permitieron recrear la imaginación de los mitos y posibilidades del hombre. Goerges Mélie es el precursor del cine fantástico, creando películas del viaje a la luna entre otras películas fantásticas, logrando así iniciar un arte dentro de la normativa del cine.

Estados Unidos también producía su cine para entonces. Y Edwin Porter transcendió en el cine con la primera película estadounidense de relevancia histórica “Asalto y robo de un tren”. Esta película elevó a Edwin Porter como el fundador del cine ficción.

En muy poco tiempo el cine empezó a tejer sus redes de comercio creando un espacio en la economía, el trabajo y un gran mercado. Empezaron a aparecer pequeñas salas de cine y el espectáculo cinematográfico empezó asegurar su larga trayectoria de éxito. En los primeros lustros del siglo XX la proyección del cinematógrafo iluminó un camino que escribiría la historia de una nuevo escenario; el cine.

Otros atributos se tendrían que encontrar, aplicar y desarrollarse para mejorar la producción del cine para que sea comparada a imagen y semejanza con la realidad. Entre los atributos básicos se encontraba el sonido ambiente y el color. Y también la ramificación de las temáticas que se podrían abarcar con el cine.

Desde la segunda década del siglo XX, los principales países de Europa presenciaron una avanzada cinematográfica que no dejaba de inquietar a la gente. Ya el cine empezó a despertar una fibra que iba mucho mas allá de la mera curiosidad de entretenimiento de la clase media. Como ocurría con los aparatos que antecedieron al cinematógrafo. El cine empezó a crecer a tal punto que en el año 1912 en Italia ya se habían proyectado 717 películas.

En Estados Unidos, para el año 1915, ya existía buen número de productores de cine, los cuales decidieron agruparse y desarrollaron el cine desde Hollywood. Lugar que se convertiría en la meca del cine para los postreros años y que ha perdurado hasta nuestros tiempos.




El cine se posicionó en el mundo del espectáculo como tema muy preferido por la gente de todos los espectros de la sociedad. Cada país producía cine en concordancia con su capacidad creativa. El cine trató de enfocar temas de la realidad de cada país, que fue el cine que se desarrolló en Latinoamérica. Pero el cine fantástico y de ficción reproducía más el espectáculo y acaparaba mas las salas de cines, ganándole también en el terreno económico a los otros temas de producción. Es el cine que mas producía Estados Unidos, específicamente Hollywood, donde se generó una industria económicamente gigante a la cual se le hace difícil competirle. Al punto que Hollywood hace películas con presupuesto que superan la economía de todo un cine de un país latinoamericano o de otra parte del mundo. El espectáculo cinematográfico de Estados Unidos ha inundado las salas de cines de todo el mundo. Gracias al desarrollo tecnológico que este ha sufrido, dando una calidad de imagen y escenas verdaderamente espectaculares, que despiertan el interés y el asombro del espectador de públicos sin importar, idioma, raza, religión e idiosincrasia. También el cine ha generado la técnica del doblaje en cuanto al idioma, y las películas pueden ser escuchadas con el idioma de casa.

El cine comercial es netamente privado. Es poco la acción que hacen los gobiernos por producir cine para el espectáculo público y el entretenimiento colectivo. El cine ha sido visto como un medio de difusión cultural para las masas. A diferencia de la radio, el cine no es una producción donde intervienen las hondas radioeléctricas. Aunque tiene una producción mejor elaborada que la radio. El cine se reduce en una fría proyección que se hace en una sala con al menos mil personas como espectadores. Espectáculo que es repetido un número de veces hasta el punto que mucha gente haya visto el mismo espectáculo y comente la experiencia.

Las críticas que ha recibido el cine es el posicionamiento de personalidades como estereotipos. El excesivo realismo de las películas, donde se recrudecen escenas que pudieran ser reales. Sin embargo desde hace un tiempo el cine no ha dejado de hacer producciones que dejan perplejo al espectador, sorprendiendo la imaginación de la gente y sobrepasando la capacidad de asombro del público. Un medio de entretenimiento masivo. 

 PayPal.Me/periodismocuantico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario