domingo, 14 de marzo de 2010

La Radio. Reseña historica. Ensayo

La Radio reseña histórica. Ensayo
Por: Yoel J Caigua P
Comunicador Social- UCV
Para ser publicado en el blogspot Caigua Consultores


La radio entra en el escenario comunicacional en el siglo XX. Un invento de la electrónica que se convierte en un maravilloso medio de comunicación social , que llega a amenazar al periódico como medio ya posicionado con más de cien años de vuelo en la historia de la humanidad.

La radio tiene como elemento principal la inmediatez y la virtualidad. Esa sensación que se tiene de alguien que te informa de algo desde una distancia remota con la tranquilidad de una conversación con alguien cercano.

La Radio viene hacer una evolución del telégrafo, para hondar en una explicación de su origen. Revisando algunos textos se encuentran varios personajes involucrados con el invento de la Radio. De hecho algunos países tienen su propio inventor de la Radio y celebran el día de la radio con la fecha que dicen que su inventor la puso a funcionar por primera vez. Tal es el caso de Rusia, que le acreditan la invención a Alexander Popoff con el día 7 de mayo de 1895.

Pero muchos textos coinciden con darle el crédito de la invención de la Radio al italiano Guillermo Marconi. Personaje que se mostró abierto al mundo con sus experimentos que le dieron la posibilidad de manipular las ondas radioeléctricas o electromagnéticas de un lugar a otro. En principio a distancias cercanas. Tal es el caso cuando experimentó en su laboratorio y logró emitir ondas electromagnéticas de un cuarto a otro.




Por ser la radio un invento de la electrónica, que para entonces se le debió el crédito a la física. No se puede hablar de la historia de la radio sin mencionar a Heinrich Hertz. Físico alemán del siglo XIX, quien murió apenas a los treinta y siete años. Y en su corto período de vida dejo al mundo el legado que más tarde fuera la base de maravillosos inventos que facilitaran la comunicación a los seres humanos; el telégrafo, la radio…

Antes de Heinrich Hertz ya se habían hechos estudios avanzados sobre las teorías electromagnéticas. James Clerk Maxwell, físico inglés se le acreditan las primeras investigaciones y estudios, que luego fueron ampliados y diversificados por Hertz, concretando la teoría que la electricidad crea ondas electromagnéticas que viajan a la velocidad de la luz y que estas pueden ser controladas. Es así que estas ondas luego han sido conocidas como ondas hertzianas.

En los últimos lustros del siglo XIX se realizaron varios experimentos para tratar de transmitir de manera controlada las ondas electromagnéticas. En primera instancia se le denominaba telegrafía sin hilos. Haciendo una analogía a la telegrafía por cables que existía desde mediados del siglo XIX. Pues para entonces el medio de comunicación más moderno era el telégrafo. En 1899 esta registrado una radiograma que cruzó el Canal de la Mancha.

El siglo XX comienza con ensayos más nítidos sobre la radio. En el año 1900 dos barcos franceses se comunican en plena navegación. El día 12 de diciembre de 1901 un mensaje radio eléctrico cruza el atlántico desde el suroeste de Inglaterra hasta una isla de Canada. Desde principios de este siglo XX, aun la radio está en fase experimental y ya muchos países europeos y Estados Unidos estaban dotados de aparatos de radio.

La radio dio libertad entre las distancias con una comunicación inmediata y más clara y abundante que el telégrafo. Al punto que se hizo obligatorio el uso de la radio en los puntos oficiales de los países. También por la utilidad social y de rápida comunicación que permitía salvar vidas. El 23 de enero de 1900 se salva a un grupo de pescadores en el mar báltico, gracias a que estos lograron una comunicación radial. El 14 de abril de 1912 se logran salvar a 710 personas en el hundimiento del Titanic, pues se logró avisar desde el barco sobre la tragedia.

La radio tuvo una rápida aceptación y divulgación en cuanto su uso por los gobiernos. En la primera guerra mundial la radio sirvió de máxima utilidad. Ya su avance era duplex en cuanto a comunicación. El receptor podía ser emisor y viceversa. Y la producción y reproducción de equipos de radio era tan creciente que muchos de los pelotones de los ejércitos contaban con equipos de radio para su comunicación bélica. También el sector privado y público se empezó a beneficiar de este maravilloso invento, que su utilidad pronto se transformó en una necesidad ineludible para muchas prácticas del ser humano.



Como medio de comunicación social la radio no tardó mucho para que las noticias navegaran por las ondas hertzianas, toda vez que el invento se hizo público y del poder del ciudadano común. Aquí la prensa entra en conflicto con La Radio, pues esta representaba una competencia al legendario periódico que ya contaba con unas décadas de existencia. Pues desde que la radio entra en el poder del público común, las ventas de periódicos perdían simpatía ante la magia novedosa de la Radio. Los productores de radio compraban los periódicos y los leían a través de la radio. Lo que pudo inducir al público que ya no era necesario comprar el periódico. Sin embargo en pocos lustros las cargas se amoldaron y la prensa y la radio pudieron coexistir en la arena de la comunicación social.

La radio empezó a crear su amalgama para su funcionamiento comercial, en lo que se refiere a la radio pública de mercado. Nuevas profesiones empezaron a emerger bajo la sombra de la operatividad radial, hasta crear estructuras de funcionamiento. También surgió un nuevo periodismo configurado con los atributos de la radio. Apareció el locutor, el reportero radial. El operador de radio. Y mercantilmente la radio se conformó el mercado para su actividad propia, con anuncios comerciales para la radio, noticieros de radio. Y radio con programaciones bien estructuradas en aras de hacer una mayor audiencia.

El estudio de los físicos que finalmente conllevo al invento de la radio, trajo consigo la teoría de la comunicación. Y luego esta teoría ha sido estudiada y avaluada por el escenario de la comunicación social, para medir el comportamiento de las masas de gente que se alinea por determinado mensaje expedido por un medio de comunicación a nivel masivo. Determinando así los elementos: emisor, mensaje, canal, código y recetor.

La radio en su práctica logró dividir el público en capas, que los publicistas luego llamaron target. En este sentido la radio empezó abrir un diverso contenido radial. Radio al gusto de cada grupo. Radio hecha para jóvenes. Radio hecha para gente conocedora de la música, el espectáculo y el mundo actoral. Radio para los fanáticos del deporte en sus diferentes áreas. La producción de radio se diversificó, ya se empezó hablar de productores de radio. Personas que hacían un proyecto de programa de radio y alquilan unas horas en una emisora y producen su programa. Programas de opinión política. Programa dedicado a la dinámica de quehacer cotidiano. Programas de radio humorísticos. La radio se convirtió en un centro de convergencia para el tratamiento de la comunicación dirigida a masas de gente.

Los gobiernos legislan en cuanto a la parte técnica del funcionamiento de la radio y en cuanto a su programación y operatividad interna. Uno de los fuertes de la radio aparte de los noticieros fue la música. La radio ocupó el puesto como plataforma de lanzamiento artístico de los cantantes. En una época la radio fue productora de novelas o radionovelas que sirvieron de entretenimiento público. Pero esa época ya pasó.

Una de las ventajas de la radio es su fácil acceso en vista de lo económico del aparato receptor de la señal. Desde el nacimiento de la radio la producción en serie de aparatos receptores de señal electromagnética fue abismal. Nunca antes un invento que no fuera de uso doméstico había logrado tanta producción. En los años cuarenta se puede decir que no había pueblo en el mundo sin un aparto recetor de radio. Aunque se producía radio de todos los estilos gustos y presupuestos. La radio fue que hizo que la segunda guerra mundial haya sido una guerra global. En cada pueblo llegaba la información a través de los noticieros en todos los idiomas, en todos los rincones del mundo. La radio acaparó un público más masivo que la prensa. Puesto que era un medio sonoro, oral. Y en este sentido rompía los moldes de la información con su aparición. Pues entonces antes sólo se informaba a través de la prensa escrita, y sólo estaban informados los que sabían leer. La radio informaba a todo aquel que podía escuchar. Fue una novedad de avanzada que rompía los moldes hasta de la imaginación para el hombre contemporáneo, que se encontraba en una escala social, cultural y económica no avanzada, que en sí era la mayoría en muchos países del mundo. 

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