lunes, 2 de mayo de 2011

Breve Historia de los Medios de Comunicación Social en Venezuela

Fragmento de mi Libro por Publicar
Titulo reservado
Autor: Yoel Caigua
Migrando fragmento de libro por publicar al Blog Caigua Consultores
Publicado de manera exclusiva en el Blog de Caigua Consultores.

Capítulo I

Breve historia de los medios de comunicación


Recurrir al formato del Libro para hablar o contar la historia de la comunicación social, es como un legado de tanto leer a Miguel Otero Silva. También puedo extenderme un poco hablando del Libro, como medio de comunicación social, el cual ha sobrevivido ante la amenaza de cuanta explosión o extensión surja en la comunicación del hombre en sociedad. Situación que lo sigue calificando como un formato exquisito en materia de medios.

La comunicación social en Venezuela comienza con la Radio, pues la publicación de periódicos en Venezuela se remite a la escasa población que sabía leer en el país en los años cuarenta, un grupo pequeño. Claro está, que siempre los grupos que pueden acceder a los medios, son los que juegan un papel importante en la vida protagónica de una nación.

El Libro con el esquema de novelas y poesía dominaban gran parte del público lector. Es por aquello que considero que Miguel Otero Silva, escoge el esquema de la novela para contarnos la historia de las intimidades de aquella Venezuela que empezaba a florecer o a crecer.

Pero toda vez que entra la Radio en Venezuela, el público que accede a la información noticiosa es abismal en comparación con los que tenían acceso al libro y al periódico. Y aun así quedaba gente sin acceso a la radio, producto de aquella Venezuela campesina casi aislada del mundo contemporáneo. Sin embargo, la Radio creó una vía de socialización. Los conglomerados para escuchar radio fueron una estética de la Venezuela social de los 30, 40 y hasta 50.

Es aquí donde empieza una historia de la comunicación social en Venezuela que me empeño a contar y comentar. Pues los medios empiezan a darle una estética a Venezuela, que se desemboca en la política. Siempre los dueños de los medios en Venezuela van a tener acceso incondicional con los gobiernos a partir de los años 60.

La política sin medios de comunicación social no prospera, fue el slogan que recorre el mundo político desde hace más de cuatro décadas. Es lo que también se ha encasillado en tribuna, tribuna política. Desde aquí se desencadenan cantidades de términos que lo llamaré tecnicismo mediático. Se empieza hablar de imagen; hacerte la imagen. Discursos preparados que agraden a los medios, vocabulario de medios.
 PayPal.Me/periodismocuantico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario