sábado, 14 de mayo de 2011

Importancia de los Medios en la Política

Por: Yoel Caigua
(Fragmentos de mi libro por publicar. O Actualmente en el congelador)
Publicación exclusiva para el blog Caigua Consultores.
Periodismo Profesional Independiente


Capítulo II:
Importancia de los Medios de Comunicación Social en la política

Existencia de los Medios


Una profesora empezó la clase preguntando para qué sirven los medios de comunicación social. La lluvia de respuestas no se dejó esperar. Luego se dispersa en un murmullo que se desvanece en comentarios aislados por grupos de alumnos de periodismo.

Desvanecido el murmullo la profesora sin mutarse por las respuestas, comentarios, intervenciones y susurro de los alumnos. Entonces surge otra pregunta de la docente ¿son indispensables los medios de comunicación social en la sociedad? Se desata otra tormenta de respuestas, intervenciones, comentarios, reflexiones. La profesora se mantiene inmune a las participaciones estudiantiles. Todo parece indicar que ninguna intervención satisfacía la pregunta de la docente.

Con frialdad vuelve otra pregunta: ¿Por qué creen ustedes que existan los medios de comunicación social o por qué surgen en la sociedad, cuál es la necesidad social de su existencia? Vuelve otra marea de respuestas que nada cambian la frialdad de la profesora.

Lo que puedo responder es que la comunicación social sirve de arena fértil; para que un Estado mantenga la democracia. Pues, pensé que las preguntas de la profesora estaba matizada en cuanto a la libertad de expresión, como derecho humano universal.

Tiempo después pienso en las preguntas de esa clase, y si, ya entiendo o descubro otras ideas entre líneas. Es que las preguntas estaban orientadas en decir, que la sociedad se puede llevar a cabo sin libertad de expresión, ésta como un derecho suprimible.

Hay quienes piensan que la comunicación social para el Estado solo es cuestión de estética y puede ser prescindible. O en el mejor de los casos la comunicación social cuando exista debe ser absolutamente controlada por el Estado. Aquí no hay pensamientos democráticos. En los países con estados autoritarios solo se emula es un periodismo institucional, orientado a moldear la imagen del Estado en cuanto a su visión Internacional. Tal son los casos de Cuba, China, Corea del Norte. En estos Estados no se puede ser profesional del periodismo, pues es un derecho que solo ejerce el Estado. Montar una emisora de radio, un canal de televisión, un periódico con línea editorial particular, no existe tal posibilidad.

Solo en los Estados Democráticos es posible hablar de Comunicación Social; como una profesión, un trabajo, una empresa, un talento. Son las esferas que proliferan en la democracia. Creando felicidad, prosperidad, futuro, ilusión, emociones, mercado, economía. Creando Patria, Nación, Repúblicas prósperas.

Por buena suerte de la comunicación social, existen más países democráticos que autoritarios. Es por ello que debemos preocuparnos por capitalizar moralmente nuestra profesión, reclamando espacios de decisión en los organismos y organizaciones que podrían cambiar la vida de un país.

No obstante las democracias son muy vulnerables en cuanto a la materia de Comunicación social. Pareciera que no existe estatus contundentes que respaldan el rubro comunicacional más allá de la libertad de expresión, la cual siempre tiende a ser condicionada.

Lo que me informa la investigación para este trabajo. Es que en la mayoría de los Estados Democráticos se deslindan del aparataje de la comunicación social, dejando que este rubro sea explotado económicamente por el sector privado. Esta situación tornaría atentar contra el mismo Estado, contra el ciudadano común desbordando en un autoritarismo privado del mundo mediático. Aquí un escenario de anarquía, extorsión y chantaje con sesgo hacia lo privado, deslastrándose del concepto de la susceptibilidad social. Vuelven las palabras de Karl Poperl; “la democracia es tan frágil que hasta un antidemocrático podría llegar al poder. Para luego instaurar un gobierno de tiranía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario